Hace un tiempo publiqué en Twitter un hilo con la receta de kimchi rápido cuando estábamos haciéndolo en casa, y algunas personas mostraron interés, así que… ¡aquí está! Nosotros solemos hacerlo un par de veces en temporada de otoño-invierno, y ya nos aguanta hasta primavera. También hace ya unos meses preparamos un post con la importancia del kimchi en la cultura coreana, por si quieres echarle un vistazo.
Nosotros caímos en las redes del kimchi hará unos 10 años, antes incluso de empezar a ver kdramas. Teníamos un restaurante coreano cerca de casa y nos volvimos locos con el kimchi stew. Así que desde entonces, mi marido, que es muy cocinitas, se propuso «importarlo» como parte de nuestra dieta.
Cabe decir que la receta es la del kimchi rápido. En la original, por lo visto, no se corta la col a trocitos, sino que se va salando hoja por hoja… pero es un poco lío y de esta manera queda genial.
Sin más… ¡dentro receta!
Ingredientes
Verduras
- 4’5kg de col china
- 1 taza de cebolla blanca
- 10 cebolletas verdes en diagonal
- 2 tazas de puerro en diagonal
- 2 tazas de nabo daikon en tiras
- 1/4 taza de zanahoria en tiras
- 1 taza de ajo machacado
- 2 cucharadas (tbs) de jengibre
Otras cosas
- 1 taza de sal
- 1/4 taza de azúcar
- 1/2 taza harina de arroz glutinoso
- 1 taza de fish sauce
- 2,5 tazas de hot pepper flakes (gochugaru)
- Agua
Para entender las medidas de la tazas, echadle un vistazo a este post.
Respecto a las verduras, nosotros las compramos en un supermercado asiático que tenemos en el pueblo, pero hay algunas cosas que se pueden encontrar en supermercados normales. Por ejemplo, la col china la hemos visto en Caprabo y carrefour.
Sobre los otros ingredientes, como los hot pepper flakes se pueden comprar en Amazon. La harina de arroz glutinoso se puede conseguir hasta en Mercadona (España), aunque mi marido crees qu se podría llegar a sustituir por maizena (harina de fécula de maíz). El fish sauce está en la mayoría de supermercados en la parte de comida «extranjera».
Preparación
1. Cortar las coles
Lo ideal es cortar las coles como veis en los gifs. Se hace una pequeña incisión en la parte del tallo, y luego se separa manualmente. Luego se hace lo mismo con la otra mitad, hasta que quede a cuartos.
2. Picar las coles
Cortamos la parte del tallo y la desechamos. Y lo demás lo vamos picando al ancho de un dedo, más o menos.
Es recomendable tener un barreño o recipiente muy grande, porque ocupará mucho.
3. Incorporamos 1 taza de sal
4. Incorporamos agua, removemos y dejamos reposar
Incorporamos agua hasta que cubra o hasta que veamos la col flotar, como en el gif. Y removemos para mezclar bien la sal, el agua y la col.
Lo dejaremos reposar durante 1:30 h – 2 horas, pero tendremos que ir removiendo cada 30 minutos, para que sea lo más homogéneo posible.
5. Picamos las verduras y reservamos
Aprovechamos que la col reposa para picar todas las verduras y las reservamos.
- La zanahoria en tiras
- El nabo en tiras
- Las cebolletas verdes en diagonal
6. Preparamos la pasta de kimchi y reservamos
Es estsa pasta que vemos en el gif. Básicamente hay que triturar 1 taza de fish sauce, 1 taza de ajo machacado, 2 cucharas soperas de jengibre y 1 taza de cebolla blanca.
¡RESERVAMOS! No hagáis como en el gif: es sólo para que veais la textura.
7. Preparamos el porridge espesante y reservamos
Para preparar este engrudo, tenemos que poner en un cazo 3 tazas de agua y 1/2 taza de harina de arroz glutinoso. Luego, iremos removiendo poco a poco a fuego medio/alto hasta que hierva (unos 5 minutillos). Después, bajamos el fuego al mínimo y añadimos 1/4 taza de azúcar y removemos bien hasta que quede una pasta homogénea.
¡RESERVAMOS! No hagáis como en el gif: es sólo para que veais la textura.
8. Preparamos toda la mezcla de ingredientes menos la col
En una fuente u olla grande que tengáis, empezáis a incorporar los ingredientes:
- Añadimos 2.5 tazas de gochugaru (mas o menos al gusto según el grado de picante)
- Añadimos las verduritas cortadas
- La pasta de kimchi
- El espesante
9. Mezclamos bien para que quede homogéneo
Es recomendable usar guantes, porque pica bastante, y además tiñe un poquito las manos.
10. Escurrimos la col
Escurrimos bien bien la col para que no tenga agua ni líquidos. Nosotros lo pusimos en otros recipientes para poder aprovechar el barreño gigante para dejar la mezcla. Sino necesitarás dos.
10. Vamos incorporando la col a la mezcla
Ahora, poco a poco, vamos mezclando la col y la mezcla que preparamos. Como os venga mejor, la verdad. Lo podéis volcar todo en el barreño gigante, o ir haciendo poco a poco, sólo tenéis que aseguraros de que queda todo bien mezclado.
11. Guardamos el kimchi en recipientes aptos
Lo ideal es usar recipientes de cristal: por higiene y por conservación, pero la verdad es que sale mucha cantidad y no tenemos tuppers de cristal tan grandes. Así que nosotros los conservamos en recipientes de plástico, que sólo usamos para este fin, porque luego quedan con «olor» y un poco teñidos de rojo.
Fermentación y conservación
Ahora hay que dejarlo fermentar para que adquiera el sabor tan típico. Nosotros lo dejamos 4 ó 5 días fuera de la nevera y luego ya lo metemos en la nevera. Aunque esto también va a gustos: cuanto más fermentado, más intenso el sabor.
En la nevera sigue fermentando pero muy lentamente.
Nosotros creo que hicimos el noviembre/diciembre, y en marzo aún estamos comiendo kimchi jeje
¡Esperamos que disfrutéis de esta receta de kimchi rápido!
Reparto mi tiempo entre el trabajo, cuidar de mi vástago, los kdramas y jugar al Overwatch. En 2018 empecé con los kdramas y ahora vuelvo a tener tiempo para enamorarme con cada kdrama que veo
4 comentarios en «Receta de kimchi rápido»